viernes, 24 de febrero de 2023

Altas tarifas de aseo urbano amenazan con llevar al cierre temporal a empresas de alojamiento turístico

 

Altas tarifas de aseo urbano amenazan con llevar al cierre temporal a empresas de alojamiento turístico

Propietarios de hoteles y posadas manifiestan no poder asumir el costo del servicio de Fospuca Caroní, y consideran insuficientes los convenios de pago que ofrece la empresa. Se sienten desamparados ante posibles demandas y embargos.

@mlclisanchez

Empresarios del sector alojamiento pertenecientes a la Cámara de Turismo del estado Bolívar manifiestan que, en el contexto actual del sector turístico, es imposible pagar las tarifas del servicio de recolección de basura prestado por la empresa Fospuca Caroní, debido al alto costo que supone, mientras que la ocupación de hoteles y posadas no supera el 10%.

Los alojamientos estuvieron cerrados por más de un año debido a la pandemia por COVID-19, y las restricciones de combustible que paralizaron el flujo de turistas y visitantes. En aquel momento la ocupación de hoteles y posadas decayó, y hasta el momento, para la mayoría de los alojamientos la ocupación no ha mejorado.

“Nosotros levantamos nuestro negocio con las uñas, con nuestras familias. Nos duele lo que está sucediendo”, expresó la propietaria de una posada | Fotos William Urdaneta

El sector turístico es de los que deben pagar las tarifas más altas por el privatizado servicio de recolección de residuos y desechos sólidos. El gremio califica como insuficientes los convenios de pago para la reducción del 40% de las tarifas a partir de los 200 dólares, considerando que a menudo las facturas de hoteles y posadas superan los 700 dólares, sin incluir el monto por concepto de mantenimiento del relleno sanitario, que se factura a través de Corpoelec.

Muchos de los prestadores de servicios turísticos (incluido alojamiento) están bloqueados en el portal fiscal de la Alcaldía de Caroní, por lo que, además de adeudar el servicio de aseo urbano desde noviembre de 2022, no han podido declarar los Impuestos Sobre Actividades Económicas (ISAE).

Ante la realidad del sector, y durante una reunión a puerta cerrada realizada este jueves, la Cámara de Turismo del estado Bolívar planteó proponer alternativas con base en la situación particular de afiliados y no afiliados. Los reportes serán compilados por la directiva de la cámara, que luego realizará un informe con propuestas específicas, que introducirá directamente en la Alcaldía de Caroní.

“Intentamos llegar a acuerdos directamente con Fospuca, pero eso no funcionó, entonces lo que estamos tratando de hacer es realizar planteamientos dirigidos directamente a la Alcaldía de Caroní. Queremos que nuestra solicitud esté acompañada de una propuesta de solución enfocada en el desarrollo sostenible (por aquello del manejo y disposición final de desechos como un compromiso que deben asumir todas las empresas)”, declaró Gilbert Almarza, expresidente y asesor permanente de la Cámara de Turismo. 

“Si esto no mejora, lamentablemente tendremos que cerrar” 

“Nosotros levantamos nuestro negocio con las uñas, con nuestras familias. Nos duele lo que está sucediendo porque atenta contra nuestro patrimonio familiar. Nos duele porque tenemos empleados que son señoras cabeza de hogar que se pueden quedar sin empleo y sin sustento para llevar a sus casas”, expresó Luz Adiela Álvarez, propietaria de una posada con 18 años en Ciudad Guayana.

Álvarez relató que su posada tiene apenas siete habitaciones, de las cuales se llena una sola a la semana. Por ahora el alojamiento tiene una deuda acumulada desde noviembre de 1.200 dólares por concepto de recolección de basura. “¿Cómo pago eso?”, cuestionó.

Javier González, abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, ofreció a las empresas del sector alojamiento la opción de acompañamiento jurídico

Algunos propietarios de hoteles y posadas están considerando el cierre temporal de sus negocios, como Ismar Nasser, propietario de un hotel de 57 habitaciones con 20 años de trayectoria en Puerto Ordaz.

“La ocupación es muy baja, hay días en que no entra ningún huésped. No hay recursos para pagar esa cantidad de dinero. Si hubiese ocupación y trabajo, con gusto pagaría lo que me piden”, expresó Nasser.

El empresario destacó que el hotel estuvo cerrado durante año y medio por la pandemia de COVID-19. Aun así, pagó todos los servicios y a sus trabajadores. Hoy puede pagar solo a cuatro empleados, mientras él mismo, como propietario, también labora en distintas áreas del hotel para sustituir la mano de obra que por ahora no puede costear.

“Si esto no mejora, lamentablemente tendremos que cerrar. Aunque no es justo para el sacrificio que hacemos para que esto funcione, no tenemos cómo responder a esto. Nosotros siempre queremos mejorar el servicio, tener aires acondicionados tipo Split en las habitaciones, wifi, agua fría y caliente, neveras, ascensores, planta eléctrica, estacionamiento… Todas las comodidades para los huéspedes, pero esa infraestructura es delicada, el mantenimiento cuesta, mantener la calidad cuesta y con esta factura encima no se puede”, lamentó.

Aunque su hotel tiene 57 habitaciones, apenas puede habilitar un piso de 18 habitaciones de las cuales, por lo general, llena una o dos a la semana.

El alojamiento tiene una deuda acumulada de cuatro mil dólares por concepto de aseo urbano que el propietario no sabe cómo saldar mientras que, por otro lado, tampoco ha podido declarar y pagar los impuestos municipales.

“Mi empresa está bloqueada en el portal fiscal desde enero, pero pagué por transferencia. Todavía no sabemos si va a funcionar”, dijo.

Sin protección frente al amedrentamiento

Los empresarios turísticos temen sufrir el mismo destino que las cinco compañías que Fospuca Caroní demandó y solicitó embargar por falta de pagos. Califican esta medida legal como un amedrentamiento para acorralar al sector productivo.

Ante esto, plantean la necesidad de unirse como gremio, protestar, solicitar acompañamiento jurídico y agotar la vía administrativa.

“¿A quién vamos a acudir si tocan nuestra puerta con una orden de embargo? Yo no he pagado Fospuca, son siete mil bolívares de deuda, mi producción es muy baja”, expresó una afectada

“Mientras no entendamos la dimensión de este problema, nos seguirán embargando y no podremos hacer nada. Tendremos que sacar dinero de donde no lo tenemos y perderemos nuestro negocio. Tenemos que entender que necesitamos abogados comprometidos porque este es un problema de toda la ciudad. Vamos a perder lo que hemos cuidado con tanto esmero si no buscamos la manera de unirnos y no permitir esto”, manifestó Susana Linares, administradora de una posada, y vocera de la Asamblea de Ciudadanos para la Gestión del Aseo Urbano en Caroní.

“Solo hay dos abogados que nos han apoyado frente a las acciones legales que ha ejercido Fospuca, y no se dan abasto para todos los casos. Por otro lado, nadie tiene cinco mil dólares para enfrentar esto con una representación legal. Si no tenemos tres mil dólares para pagarle a Fospuca, cómo vamos a tener 6 mil para pagarle a un abogado para que nos defienda”, agregó. 

“¿A quién vamos a acudir si tocan nuestra puerta con una orden de embargo? Yo no he pagado Fospuca, son siete mil bolívares de deuda, mi producción es muy baja y puedo demostrarlo. No he podido pagar Corpoelec por lo mismo, no me dejan pagar solo la factura de electricidad, llevé un reclamo hace más de 15 días, pero ya no me aceptan los reclamos. ¿Las cámaras pueden ampararnos? ¿A quién voy a llamar si ya he hecho todo lo que he podido por la vía administrativa?”, expresó por otro lado Eugenia Cabrera, representante legal de otra posada.

A la reunión acudió Javier González, abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, quien ofreció a los negocios del sector alojamiento la opción de acompañamiento jurídico en caso de necesitarlo.

En los próximos días se conformará una comisión mixta dentro de la Cámara Municipal con empresarios y autoridades municipales, para evaluar desde el funcionamiento del servicio hasta las tarifas y las bases sobre las cuales se calculan, con el propósito de llegar a acuerdos.


Cortesía: https://correodelcaroni.com/laboral-economia/altas-tarifas-de-aseo-urbano-amenazan-con-llevar-al-cierre-temporal-a-empresas-de-alojamiento-turistico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede dejar sus comentarios y sugerencias por esta vía, Gracias

URGENTE *Alarmante Proyecto de Ordenanza de Aseo del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.*

  URGENTE Alarmante Proyecto de Ordenanza de Aseo del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.  En esta ocasión, luego del escánd...