sábado, 28 de marzo de 2020

Pago separado de Electricidad y Aseo en CORPOELEC

Pago separado de Electricidad y Aseo en CORPOELEC


En el año 2014, cuando comenzaron las tasas abusivas en el Municipio Los Salias del Estado Miranda, los comerciantes alarmados se dirigieron a las oficinas de CORPOELEC, donde funcionaba la Administradora SERDECO, con el objeto de separar los pagos de electricidad y aseo.

Al principio, todos comenzaron por hacer la tarea de des-domiciliar el cobro automático en la tarjeta de crédito o cuenta bancaria, práctica normal de una época en que el valor mayor y principal era la factura eléctrica, mientras que la tasa de aseo tenía niveles proporcionalmente muy inferiores, menos del 5%, como deben ser las tasas.

El proceso de des-domiciliación fue creciendo al pasar de los meses cuando los afectados decidieron suspender el pago por cuantos las irregularidades cometidas por el enlace Alcalde-Concejales, sin separación de poderes, no vislumbraban solución en el corto plazo.

Una vez des-domiciliados los pagos, los afectados, afiliados o no a las Cámara de Comerciantes e Industriales del Municipio, empezaron a pagar separadamente según su voluntad.

Pero, al pasar de los meses, y frente a la avalancha de separaciones de pagos por desacuerdo, la alcaldía impuso dificultades ilegales en la Administradora, mediante la exigencia del pago previo del aseo para poder pagar la electricidad.

Una práctica absolutamente ilegal con aplicación de abuso de poder y violencia verbal, por cuanto los funcionarios de la taquilla físicamente impedían el pago de la electricidad, exigiendo antes el del aseo.

Era increíble padecer tal abuso del personal de CORPOELEC actuando en perfecta alineación con personal de la alcaldía.

En ocasiones, los funcionarios cedían ante la presencia de comerciantes reclamando tal abuso, pero hacia finales del 2014 comenzaron el procedimiento corrupto y malicioso conocido como en nuestro argot popular como “peloteo”.

Se les ocurrió que para dejar de pagar el aseo, los usuarios debían “pedir autorización a la alcaldía”, violando toda disposición legal y marco jurídico.

Los usuarios incautos y desconocedores de las leyes y sus derechos, sin la negativa escrita, por negada, de la oficina de CORPOELEC, se dirigían a la alcaldía donde los atendía un funcionario de FOSPUCA.

Si, así como lo está leyendo, un empleado de una empresa privada atendiendo a contribuyentes de tasas dentro de las instalaciones de una entidad pública.

Famoso atrevido que intentaba negociar tasas más bajas mediante la, además ilegal, técnica de cambio de ramo o reducción de área en la asignación de la ordenanza.

Es decir, transgrediendo su propia formulación desconociendo una ordenanza que ellos mismos diseñaron e impusieron contra los tasados.

Muchos comerciantes caían en el juego para que a los pocos meses los devolvieran a su tasa original y, esta vez, con el aumento automático de tasas previsto en la ordenanza, cada 6, cada 3 meses y finalmente mensualmente.

La Cámara de Comercio local promovió modelos de solicitud de autorización de separación de pagos para que la alcaldía los sellara y se presentaran en CORPOELEC.

Esta práctica conservaba la naturaleza de la retención del pago de la tasa por su origen ilegal, y permitía pagar solo la factura eléctrica.

Aun violando la ley, los comerciantes accedimos a hacer un procedimiento engorroso para demostrar nuestra firme inconformidad con el abuso.

Al pasar el tiempo, en el año 2015, tras muchas reuniones de los comerciantes en la alcaldía y derechos de palabra en la cámara municipal, los empleados públicos, traidores además, concluyeron que nosotros los ciudadanos no podríamos resolver la situación “es esa instancia”.

Seguidamente, se formularon cartas de reclamo individual pero masivo para el cese de pagos hasta la adecuación de la tasa a la normativa legal.

Mientras tanto, en CORPOELEC persistían en impedir el pago separado por temporadas, más aún cerca de los inicios de año cuando la alcaldía exigía documentación contraria a la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos para “actualizar” todos los tributos.

Ante esta presión, los comerciantes procedimos a notificar el pago de los impuestos por licencia acompañados de tribunales, dejando acumular la deuda eléctrica por insignificante.

En varias oportunidades se le solicitó a CORPOELEC repuesta formal sobre la práctica ilegal sin obtener respuesta.

Se hicieron denuncias contra los funcionarios de taquilla sobre el proceso de corrupción, sin obtener respuesta.

Los años pasaron forzando a los funcionarios de CORPOELEC a cumplir con la ley, hasta que accedimos a la gerencia regional, quien no estaba al tanto de dicha práctica, y solicitó nuestra posición por escrito, la cual guardaba relación directa con el cese de  pagos, adicionalmente, de la factura eléctrica.

Una vez obtenida la respuesta, los comerciantes acudieron masivamente a ponerse al día con la electricidad, mientras siguieron dejando el aseo abusivo sin pago.

Desde la difusión de la respuesta, CORPOELEC ha mejorado exponencialmente su recaudación y miles de usuarios a nivel nacional han podido honrar el pago de electricidad, que si contrataron.

Dicha respuesta, recientemente ha centrado a algunos remanentes funcionarios de taquilla de CORPOELEC que persisten en la práctica ilegal de secuestro del pago de la electricidad con rescate en el pago oneroso del aseo.

Utilice copia de esta respuesta ante la presencia de funcionarios abusadores.

URGENTE *Alarmante Proyecto de Ordenanza de Aseo del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.*

  URGENTE Alarmante Proyecto de Ordenanza de Aseo del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.  En esta ocasión, luego del escánd...