martes, 24 de enero de 2023

El aseo urbano se privatiza mientras empresas públicas recogen más dinero que basura (II)

 


El aseo urbano se privatiza mientras empresas públicas recogen más dinero que basura (II)

Seriado de servicios públicos - Aseo Urbano

Algunas comunidades denuncian que llevan 10 años sin la prestación del servicio de aseo urbano del sector público, y otras reclaman las excesivas tarifas que cobran las empresas privadas autorizadas por varios municipios, como Fospuca. En este segundo texto de la serie Servicios (ni tan) Públicos de TalCual, expertos sostienen que es necesario un nuevo marco jurídico y de políticas públicas que promuevan el reciclaje y el uso eficiente de recursos


Una mujer sale de su casa con dos bolsas en mano, están llenas con los desechos de su hogar depositados el día previo. Recorre durante 10 minutos cuatro calles hasta alcanzar la avenida principal donde, se supone, debe deshacerse de ellas. No encuentra ningún depósito para hacerlo. Arroja las bolsas en la acera y sigue su camino.

Una enorme hilera de casi tres kilómetros se forma con la basura arrojada en cada intersección de la avenida. Los desechos se acumulan a la espera de que los pocos camiones recolectores a disposición de Supra Caracas —empresa pública asignada por la Alcaldía del Municipio Libertador— recorran las calles y despejen las aceras.


Ese es el día a día de cualquier residente de Prado de María, comunidad ubicada en la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador, lugar desde el cual sus residentes denuncian que desde hace una década no se les presta el servicio de aseo urbano.

«Tenemos más de 10 años sin que un camión de basura pase por nuestras casas», denunció Milagros Escalona, una vecina de Prado de María que observa todos los días cómo la ineficiencia de las políticas públicas bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Caracas afectan la calidad de vida de la comunidad.

La justificación que ofrece Supra Caracas es que no dispone de suficientes unidades. Por lo tanto, en lugar de recorrer todas las calles, solo se ocupan de despejar las avenidas principales. Los residentes de las comunidades adyacentes se ven en la obligación de trasladar sus desechos sólidos hasta los puntos que sí recorren los camiones del aseo.

Aunque no reciban visitas de los recolectores, lo que los vecinos sí reciben puntualmente cada mes son las facturas del cobro de aseo urbano y relleno sanitario, que además desde 2020 pasó a ser, por mucho, el concepto más costoso en la factura de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la cual se incluye el pago del aseo urbano.

Alrededor de 90 bolívares suelen pagar los residentes de Prado de María por concepto de aseo urbano en la factura de electricidad, lo que representa más del salario mínimo de Bs. 171. Si tienen registrado algún negocio, sin importar las características de la empresa en cuestión, el pago acaba por desangrar financieramente a los emprendedores.

El caso de Prado de María es un simple ejemplo de una situación que se repite en todas las comunidades de Caracas y la gran mayoría del país. Donde quiera que el servicio del aseo urbano no sea prestado por una empresa privada, las fallas e ineficiencias salen a relucir.


https://talcualdigital.com/el-aseo-urbano-se-privatiza-mientras-empresas-publicas-recogen-mas-dinero-que-basura-ii/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede dejar sus comentarios y sugerencias por esta vía, Gracias

URGENTE *Alarmante Proyecto de Ordenanza de Aseo del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.*

  URGENTE Alarmante Proyecto de Ordenanza de Aseo del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.  En esta ocasión, luego del escánd...